domingo, 19 de julio de 2009

SAN LUIS UN EJEMPLO - PUEBLOS ORIGINARIOS

*** Cada vez que enciendo la TV en determinados canales, procuro cambiar rápido porque lo único que veo/escucho, son malas noticias.
Curiosamente hoy, no era yo la dueña del control remoto, como suele suceder en una casa con más de un habitante. Y aún más extrañamente, no me arrepentí del hecho. Por primera vez en mucho tiempo, me sentí felíz de estar sentada frente a la TV...
No voy a decir en qué canal, ni qué programa, porque la idea no es andar haciendo publicidad... además, creo que el hecho en sí que me ha traído hasta aquí, hasta mis hojas en blanco, es lo suficientemente movilizador, como para que todos los detalles adicionales, pasen a un segundo plano.
Creo que lo mejor será empezar desde el principio...

Hace más de un año atrás, a fines del 2007 o principios del 2008, me sentí conmovida por una noticia: La Provincia de San Luis (Argentina) decretaba la restitución de una parte de las tierras que pertenecían a los pueblos originarios de la región. A los indios, como les decimos en nuestro fuero interno; a los aborígenes, como corresponde decirles; a los indígenas, como se les dijo por muchos años. A los verdaderos dueños, como yo los pienso.

Esta parte de la historia de la que todas las personas sensibles nos avergonzamos un poco, esta parte de la historia que causó tanto dolor y sacrificio para los pueblos antiguos.
Esta historia que ha sido tan injusta y despiadada con ellos, tan ignorada por nosotros, tan minimizada por toda la sociedad descendiente de inmigrantes que conforman mi nación.

Parte de esa historia estaba siendo reconocida con hechos y no con palabras.
No podemos borrar lo que se hizo, ni sanar las heridas producidas. Tampoco podemos hacernos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados, pero somos responsables de nuestro presente, de lo que podemos pensar, hacer y decir hoy. Y sin embargo, en gran parte del país poco es lo que se modifica respecto de este tema.

Hemos hecho y seguimos haciendo cosas que pretendemos que son "para su bien" y no los escuchamos, no buscamos entenderlos y luego los criticamos.
Me avergüenza decir que en mi ciudad, se les han hecho barrios tipo FONAVI. Bloques enormes de cemento en asentamientos urbanos o reservas alejadas de la zona de urbanización en las que viven en condiciones aberrantes, carentes incluso de cosas básicas como atención sanitaria decente, agua potable, escuelas dignas y un montón de cosas más que personalmente desconozco.

Entonces, obligamos a nuestros pueblos nativos a vivir en medio de una ciudad, lejos de su sol, sus estrellas, sus árboles, su horizonte despejado, su tierra... o, en caso de que no claudiquen, han de vivir en el campo, en condiciones paupérrimas. El resultado es que mueren de enfermedades, de inanición, desnutrición ó les matamos el alma.
Porque su alma está en la naturaleza y no encerrada entre 4 paredes.

Mi emoción de hoy, fue disparada por un documental. Este año, en la Provincia de San Luis, luego de la restitución de las tierras a los Ranqueles y los Huarpe (nada más y nada menos que 6.800 has.) Se inauguró la segunda etapa de esta medida tomada por el Gobernador de dicha Provincia.
En esta etapa, se preveía la construcción de una Escuela, un Hospital y un Centro de Recreación para la comunidad.

En la Escuela, podrán acceder a la educación que todos recibimos, pero también aprenderán su lengua nativa.

En el Hospital, tendrán todo lo que se necesita en cualquier nosocomio, pero además será regentado, administrado y atendido por miembros de la comunidad. De esta manera, se aseguran por ejemplo, que las madres puedan tener a sus hijos según sus costumbres, sin sentir en ningún momento la mirada prejuiciosa (e ignorante) de nadie.

En el Centro de Recreación, además de las típicas actividades de cualquier centro homónimo, se impartirán actividades relacionadas específicamente a la cultura de estos dos pueblos (artesanías, música, poesía, etc).

No obstante, lo que me llamó más la atención, es que todas estas construcciones, no se han llevado a cabo con ligereza. Aparentemente, los arquitectos encargados de diseñar el proyecto lo han hecho con la asesoría permanente de aquellos a quien va dirigido.

Es así que, las viviendas construídas para los ranqueles (ya se entregaron 24), contemplan el diseño antiguo de toldería, que antiguamente se realizaba con cuero de yegua y se cosía con los tendones de estos animales.
Y las viviendas para los huarpes, tienen techos con caídas de colores verdes, semejando los tejidos de juncos o ramas con los que techaban sus ancestros.

Éste quizás sea el detalle más sensible del proyecto. No solo proveerlos de una vivienda y los edificios absolutamente imprescindibles a día de hoy para el desarrollo de una comunidad. Sino también, que estos representen la forma de vida e idiosincracia del pueblo.
De más está decir que se han llevado a cabo las correspondientes instalaciones de luz, gas, telefono, agua potable, cloacas e incluso WI-FI.
Sí, porque aunque sean pueblos de costumbres, creencias y tradiciones antiguas, conviven en un mundo globalizado del que no han de quedar afuera. Ya que esta, es otra forma de incluírlos, de hacerlos una partecita más de nuestra nación.

He buscado con ahínco las imagenes del diseño de todo el proyecto y no las he encontrado. Me parecía interesante compartir con todos, los detalles que aquí explico, más no he dado con ello.
Así también he buscado el video del documental que se emitió hoy, dónde se pueden apreciar algunos de los cambios del antes y ahora. Además de que alli salían los diseños de las viviendas huarpe que aún no se han entregado, pero supongo que la velocidad de los demás para subir estas cosas a internet, no excede a mi urgencia.
De tal manera, que se los debo. Lo buscaré más adelante a ver si doy con ellos.

Lo único que sí encontré es una foto de una de las viviendas ranqueles que se entregaron y que creo, habla por sí misma...


Esta ha sido una buena noticia para mí. Finalmente un proyecto en mi país del que me siento orgullosa. No sólo porque lo considero un acto de justicia, sino porque por primera vez, el "perdón" que sale de nuestra boca es acompañado por un acto que lo respalda.

No quiero, ni es mi intención hacer proselitismo. En primera instancia porque no soy una gran conocedora de la política o de los políticos de mi país. En segunda instancia porque le tengo mucho resquemor a esta raza de argentinos que nos vive defraudando. Y en tercera instancia, porque es mi blog y "no se me da la gana...".

Pero sí hay algo de todo esto que me parece destacable: A la par que se cumple con este proyecto que me llega tan a lo profundo del alma, sé que la Provincia de San Luis no está recibiendo por parte de la Nación más que migajas que son las que "presuntamente" corresponden a la Coparticipación.

Entonces me pregunto: En aquellas provincias que perciben más dinero a través de esta vía ¿qué están haciendo?

Espero que este proyecto sirva de ejemplo para el resto de los gobiernos provinciales, que la Sra. CFK se entere que los aborígenes también votan... y no sólo eso: muchos de los que no somos aborígenes, los amamos, los respetamos y queremos una mejor vida para ellos. Pero no la que nosotros les elijamos, sino la que ellos anhelan.

Mi sueño es, que todas nuestras voces sean oídas. Que todo aquél que tenga algo que decir sobre este tema, lo diga desde su pequeño espacio. Y que algún día no muy lejano podamos reconstruir todas esas naciones que nuestros antepasados destruyeron.

El pasado no es nuestra responsabilidad, pero el presente y el futuro, sí lo son.

Un abrazo de corazón a corazón para todos mis hermanos aborígenes de San Luis y enhorabuena por la llegada de un acto tanto tiempo esperado y tan merecido.


*** La bandera Mapuche, que ondeó en los ritos y celebraciones de San Luis se debe a que los mapuches se dividían en diferentes grupos según el territorio que ocupaban, se postula que en un principio se trataba de pueblos diferentes unidos por el idioma, entre ellos:

Los Pehuenches (En mapundungún: "Gente del pehuén"). Se considera que eran una parcialidad de los huarpes que vivía de la caza y la recolección de semillas de pehuén (Araucaria araucana).

Y los Ranqueles (rangkülche: gente de las cañas), población mixogénica con orígenes het (o pampas antiguos), pehuenche e incluso "huincas" (caucásicos) principalmente a través de las cautivas tras los malones y en menor grado por hombres de con orígenes caucásicos (como los hermanos Pincheira, o como el coronel Baigorria). Los ranqueles, sobre todo en tiempos de Calfucurá fueron los principales protagonistas de las "Guerras contra el huinca" entre 1580 y 1880 en el actual territorio argentino.

6 comentarios:

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Quizás sea una sensiblona, pero les juro que el documental me emocionó hasta las lágrimas...
Sí, estaba clarísimo que esa era la intención... yo intenté no incluir los sentimentalismos volcados allí, más que nada porque me parece que el hecho habla por sí solo... pero les cuento un secretito:

En la ceremonia de inauguración, después del discurso del gobernador, uno de los caciques le dijo con la voz quebrada: "Mi vida va a ser poca para agradecerle tanto..." Y a mi se me estranguló el corazón y se me cerró la garganta.

Yo sé que es muy ingenuo de mi parte olvidar que no dejan de ser actos políticos, pero me emociona como a veces estos actos llegan a quiénes tienen que llegar y cómo deben llegar.

Además, políticamente se hacen tantas pelotudeces (y estoy pensando por ejemplo en el fucking "Puerto de la Música" de la Chiqui González...), habiendo tantas cosas como ésta que de verdad sirven y son necesarias..., que el hecho de que se vean plasmadas en el marco de una gestión política, me parece una nimiedad.

Tal vez, lo penoso sea que desconfiemos hasta de los más nobles actos, cuándo en realidad, éste es el tipo de política que debiéramos de percibir siempre.

Besitos mis queridos y a ver por dónde nos lleva este tema...!!!
Escucho comentarios...

:-D

Andrea Landella dijo...

Hola Cherry:
Estoy de acuerdo con todo lo que escribiste en este post... ¡Dioses! A mi se me puso la piel de gallina de escuchar a los ranqueles haciendo una bendición de la tierra, cuando fue el acto de entrega de viviendas...
Una de las pocas políticas del gobernador que merece ser mencionada... Ahora hay que ver si logra que se implemente la enseñanza de su lengua y cultura además de todas las materias obligatorias en la escuela!!

Gracias Mi querida Kami, por un post en que tan bien contás como nos sentimos muchos respecto a lo que se hace y se hizo con respecto a los miembros de estas maravillosas culturas.
Y, ya que estamos... Feliz día!

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Feliz Dia WITCHIE!!! Aunque por acá me atrasé quedé bien x mail jajaja

Viste que ojo que tengo para elegir que pongo y qué no en mi blog? jajaja

Fuera de broma, me pareció alucinante, no es solo una buena del gobernador... es (creo yo) un ejemplo para todos los gobernadores del país... es dejar un poco el "bla bla bla me golpeo el pecho por los pobres aborígenes" y hacer algo por una cultura, UNA NACIÓN, que nada tiene de "pobre" y sí mucho de digna, humilde y honesta. Una NACIÓN que ha sido excluída e ignorada por nosotros, hoy, en la actualidad...

Ay! Me hierve la sangre y estoy predicando en tierra santa jajaja

Bueno, eso, que me ha emocionado un montón, amiguis!

Anónimo dijo...

Con respecto a las culturas originarias se está haciendo bastante en San Luis. No nos olvidemos que una de las abuelas del gobernador era de origen ranquél. él muy orgulloso de llevar esa sangre tiene gran respecto por los que merecen ser considerados ciudadanos de 1º. Mi nombre es María del Carmen y soy de San Luis

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

MARÍA DEL CARMEN: Bienvenida!!! Bueno, yo sé que el gobernador es de descendencia aborígen, pero quiero pensar que no lo hace por eso. Si bien me parece maravilloso que se sienta orgulloso de sus orígenes, me parece mucho más encomiable que lo haga simplemente PORQUE ES JUSTO.
Quiero decir, es mi deseo que esta medida sea tomada como ejemplo. Que se extienda a todo el país dónde todavía existan comunidades de pueblos originarios y para eso, esta medida ha de ser tomada como una medida Justa, Lógica, Racional y Política... y no como una medida personal del Gobernador.
Así que la aplaudo como tal, la aplaudo como justa. Y espero que el resto de los gobernadores la tome de ejemplo más allá de la sangre que corra x sus venas.
Yo lo único que sé es que en parte si estoy acá es por ellos, y otra cosa que sé es que son mis hermanos, por el solo hecho de vivir, amar, sufrir y nutrir este mismo suelo.
Tenemos tanto para aprender de ellos!!!

HORACIO: Te agradezco mucho el enlace, ya mañana lo miraré con detenimiento. Un placer tenerte por aquí!!!!

josefina dijo...

hola, soy Josefina, descendiente de Ranqueles, al menos eso es lo que pude investigar con respecto al origen de mi apellido, porque como es ahora no tiene origen, pero como era antes de la llegada de los españoles, lo que se por mi abuelo, es que era rancul, despues comenzó a sufrir cambios, porque mi tatara abuelo, como sobreviviente al genocidio perpeterado por los españoles, a él lo perseguían y maltrataban mucho, en tonces un general le propuso cambiarle el nombre; antes se llamaba Ñamul Rangul, despues lo llamaron Ramón Rangol. En realidad el verdadero apellido en época ancestral era Rancul, palabras de mi abuelo, la mamá de él cantaba en araucano.
La nación Ranquel de acuerdo a la historia y los relatos orales, nace a partir de la fusión de los Pampas con los Araucanos, porque el Cacique Yanquetrúz, el primero, vino de Chile y se hacentó en las pampas de Leubucó, límite entre Córdoba, San Luis y la pampa, éste era pariente directo de mis ancestros y hoy en día, seguimos estando en contacto con algunos descendiente del último cacique Yanquetrúz.
Bueno,tengo mucho para decir pero por ahora nada más. un beso.Espero que les interese mi historia.