lunes, 7 de diciembre de 2009

NOS COMUNICAMOS?

En este tiempo que llevo ausente, no he dejado de pensar en uno de mis últimos posts... dónde, como descuidadamente, deslicé un diálogo en el que dos personas que se amaban, tergiversaban de tal manera lo que sentían, que acababan peleándose.

Afortunadamente, como vaticiné en aquél entonces, ya están juntos de nuevo... cosas de la edad!!! Pero el tema no se agota... da para mucho más...
De hecho si lo he estado pensando en los últimos tiempos ha sido porque lo he visto repetirse una y otra vez... tanto en lo personal, como en otras personas...

Tenemos esas estructuras mentales y sociales, que nos hacen decir lo que no sentimos para que no nos lastimen, y finalmente el resultado, es precisamente el contrario al que deseamos en lo profundo de nuestro ser...

Una pareja discute e instantaneamente se distancia. Él en su idea, ella en la propia. Y ya no buscan conciliar, acercar distancias - ideas - conceptos - razones - acciones a seguir. Sino que cada cuál busca "ganar" (?) la discusión, con"vencer" al otro.

Una mierda cuando de una pareja se trata.

Entonces estamos en una guerra, dónde se tejen estrategias y se intenta adivinar la táctica del otro.

Una caca.

Porque si una de las dos partes no tiene "táctica o estrategia" y está hablando con el corazón, lo va a ver pisoteado por la persona que ama. Se sentirá ridículo y absurdo por haber intentado expresar lo que siente.


Y si en algo somos especialistas los seres humanos es en "evadir/huir del dolor", así que rápidamente aprendemos que la mejor forma para no sufrir es diseñar "una estrategia". Y ya tenemos la guerra armada en toda regla. Dos oponentes que "cuál generales de un vasto ejército" analizaran las vulnerabilidades de su contrincante, para usarlas en su contra.

Y todo por no ser lo suficientemente valientes como para relacionarnos honesta, franca y abiertamente con el otro.
Todo por no atrevernos a poner nuestro corazón en otras manos.
Todo por no elegir decir "te quiero", "te entiendo", "estoy con vos" o "¿que podemos hacer?", entendiendo que somos dos en el mismo barco... y que si se hunde, los dos perdemos.

Una de las grandes estupideces del ser humano, es no acabar de comprender, que en ninguna guerra hay ganadores, solo vencidos... Y esa misma estupidez nos hace llevarlo a cualquier ámbito de nuestra vida, pero quizás lo más doloroso, es cuando vemos desatarse estas batallas campales en nuestro propio hogar, con aquellas personas que más amamos.

Parece ser que socialmente, consideramos que solo se vence, cuando el otro se doblega. Y no entendemos que una pareja debe negociar, ambos han de poner un 50% de esfuerzo en que eso continue.

A veces, uno deberá ceder completamente ante algo que no le resulte importante, y si el otro merece nuestro amor, sabrá ceder completamente a su vez, en algo que no considere de importancia.
Porque a veces eso que a mi puede parecerme absurdo, puede ser enormemente importante para la persona que está a mi lado.
En otras ocasiones, habrá que negociar... y cada una de las partes tendrá que ceder una parte de su terreno para llegar a un acuerdo.

De lo contrario, una pareja, una amistad, una relación laboral (incluso)... se convierte en una relación de lucha de poderes. Y volvemos a la ley de la selva, dónde solo sobreviven los más aptos. Entendiéndose por aptos, aquellos que ostenten mayor fortaleza.

No obstante, no dejo de preguntarme si realmente la cobardía para decir lo que se siente a quemarropa, la falta de honestidad y el temor a ser lastimado o herido, es la única razón de nuestra in-comunicación.

A veces me pregunto qué pasa que cuando una de las partes intenta explicar esos sentimientos que se le escapan del cuerpo, el otro no puede percibir la importancia de lo que se le está diciendo y de alguna manera, acaba no escuchando. Ignora el sentimiento y continua discutiendo el discurso o ridiculizando el sentir del otro.

No creo que esas personas "prefieran", "elijan" o "decidan" ignorar el sentir de su pareja/amigo, me inclino más a pensar que sencillamente "no se dan cuenta" de que les hablan desde el corazón.

¿Será que nos hemos vuelto tan desconfiados? ¿Que hemos perdido la fe en el amor sincero? ¿Que ya no queremos apostar a algo duradero por que nos han convencido de que hasta los sentimientos son perecederos?

La nota positiva de todo esto, es que a pesar de la pésima comunicación emocional que tenemos los seres humanos, continuamos buscándola, aunque a veces parezcamos ciegos tanteando el aire, sabemos que hay algo por encontrar. Aún nos enamoramos, nos relacionamos, nos queremos (aunque con tropiezos), a pesar de las magulladuras que esto pueda causarnos.
Lo bueno es que sembramos esperanzas y cosechamos algunos amigos.

Lo bueno, es que aún creemos en el querer, en querernos, amarnos... y seguimos en el arduo camino de comprendernos.

6 comentarios:

Zeta dijo...

Bueno... ceder en lo que no es importante, cede cualquiera...
Igual, cherry (sigue siendo cherry?), esto me hace acordar a cuando usted hablaba de fromm. Parece que se quisiera fabricar el amor, y eso es muy de principiante. El amor mana de una fuente universal. Hay que beberlo.
Salud por el regreso.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

ZETA: Sigo siendo Cherry ¡claro! ¡la de siempre! :-P

Hay cosas del amor que no pueden "inventarse"... la química, por ejemplo. Y la química además varía según el estado de cada persona... hay momentos de la vida en que por mucho que lo deseemos no tendremos química con nadie, porque internamente no estamos "listos" para enamorarnos. Y a lo mejor, tiempo después, la misma persona por la que no sentimos nada, puede producirnos todo.
O no.
Hay personas con la que jamás tendremos química.

No obstante, la comunicación, es comunicación. Se puede estudiar y diagramar... aunque una situción pueda generar diez respuestas distintas, dificilmente sean once. Puede ser la respuesta menos esperada, o menos deseada. Pero hay un número finito de respuestas.

Y ese número se reduce mucho según la forma de ser, de pensar y de comportarse intrínseca a cada persona.

¿Usted cree que es imposible que alguien cambie su forma de comunicarse con los otros? ¿O solo cree que es improbable?

¿Es muy complejo esperar que alguien deje de oir para que comience a escuchar?

Es imposible esperar que alguien se ponga en los zapatos de otro?

Sí, ya sé, cuando estamos dentro de una relación del tipo que sea, uno puede ponerse en los zapatos del otro pero no deja de ser una parte involucrada y está claro que ese "ponerse en los zapatos del otro" no será cómodo... pero creo que el solo intento de hacerlo flexibiliza mucho la mirada que tenemos sobre eso...

Además, yo no cuestiono el amor (al menos en este post)... ni pretendo inventarlo, está ahí. Eso no tiene dudas.
Hablo de la forma en que expresamos ese amor, como lo entendemos, como lo tratamos... no tiene nada que ver con la existencia inefable del sentimiento...

P/D: Y no se meta con Fromm que sabe que lo adoro... :-P

Anónimo dijo...

Como siempre; un gusto volver a leerla.(salsipuedes)
Desde la corta vision del carpintero que firma,permitame opinar , que no creo que sea tan solo un problema de parejas.Nos a tocado una epoca en la ante un episodio perjudicial hacia un tercero, invertimos la carga de nuestra culpa, agrediendo, acusando, deformando los echos para quedar mejor posicionados.Es mas ,, no solo creo que esto sea resultado de susto o un escape a esa situacion;ha notado en el deporte , por ejemplo, como se motivan los deportistas antes de un partido?, se acuerda el grito a la camara en aquel mundial de maradona?, y que me dice cuando hay que responder ante una derrota?
Si hasta los canticos que un grupo de colegialas me sorprendio en plena via publica,a todo volumen fortaleciendo el espiritu de un grupo de quien sabe que disciplina deportiva.
Hemos perdido la humildad de pensar en primera instancia, ante cualquier echo,cual es la parte de culpa que nos toca, y en cambio salimos garras al frente , a destrozar a quien nos cuestiona .Luego una victoria Pirrica sobreviene, y como bbien sostiene ,, las heridas en algunas ocasiones , sangran demasiado.
un besito

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

SALSIPUEDES: Tu crees que tiene que ver con nuestro infantilismo de no hacernos responsables de nada? Que nuestras dificultades para relacionarnos tienen que ver con no poder "hacernos cargo" de la parte que nos toca?
Sé que en líneas generales, esto dificulta ciertamente la convivencia social... con nuestros vecinos, con los anónimos con los que nos cruzamos en la calle... pero me pregunto como podemos sostener esto ante alguien a quien decimos querer... no me refiero solo a las relaciones de tipo románticas, sino también con amig@s, parientes y allegados con quienes tenemos relaciones más estrechas y que, por tanto, nos exigen un mayor compromiso...
Pero sí, coincido en que este nuevo siglo nos ha traído de estas cosas... la manipulación, la incapacidad para asumir responsabilidades de toda índole, el individualismo... y algunas otras cosas que seguro se me pasan...
También he de darte la razón, en que cada vez incluímos más el lenguaje agresivo y en ocasiones escondemos algunos actos violentos detrás del anónimato... no sería extraño que mientras más nos acostumbramos a este tipo de respuesta, mientras más las internalizamos como "normales", las vayamos extendiendo a todo nuestro entorno...

Muy buen aporte Salsipuedes!!!

Un besito amigo!!!!

Anónimo dijo...

La comunicación es todo un tema, pensar que cuando la sinfoto me tocaba con sus pies frios bajo las sábanas mi interpretación tactilmorse me llevaba por caminos lujuriosos,sensuales y libidinosos hasta que de un plumazo mi efímero estado alterado se despertaba ante las palabras de mi amada.."quiero calentarme los pies junto a los tuyos!"....... luego de 22 y pico de años juntos .... sigo interpretando erroneamente!!! lo parió!!!!

Un cariño enorme!!!

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

ALE:
Vos no interpretás erroneamente... ¡¡¡sos un vivo!!! jajajaja

Che, después de 22 años y pico, seguro tenés re buenos tips para aportar a esta charla!!!

A ver si más despierto uno de estos días, nos das unos consejitos!!!

Te quiero!!! Besitos a la family!!!