domingo, 16 de agosto de 2009

EN EL AMOR TODOS SOMOS CHICOS

No sé si reirme o llorar... hoy tuve oportunidad de ver como una pareja se desgranaba enfrente de mi nariz. Casi escabulléndose entre mis dedos como la arena más fina del mar más celeste...

Por un lado me dio ternura (ya luego entenderán por qué), por otro lado sufría a la par... algunas cosas me dieron risa... siempre sin perder de vista lo que realmente ocurría e intentando, desde afuera, ayudar.


Hoy, como decía, me encontré en el MSN con una "nueva pequeña amiga".

Lo de nueva, es porque efectivamente hace poco que nos conocemos.
Lo de pequeña es porque a pesar de que no tenemos mucha diferencia de edad, 6 años pueden bien ser un abismo insondable.
Lo de amiga es porque cuando se comparten ciertas cosas, el sentimiento es instantáneo.


El caso es que mientras leía un montón de blogs para darme idea sobre qué escribir en el mío, me saltó el mensaje de ella. Digamos que se llama "M" (mi vida está llena de "M's" me parece).
Curiosamente, los blogs que miraba eran todos de minas hablando mal de los tipos o de tipos hablando mal de las minas.
No se dan una idea como proliferan esos blogs. Otra cosa que me llamó la atención es la cantidad enorme de visitas que tienen!!!
Es sorprendente el resentimiento y las reservas que nos tenemos entre hombres y mujeres!!!
¿Cómo puede ser que los blogs con más éxito sean sobre mujeres que se ríen (o putean) de (a) los hombres o viceversa? ¿Qué nos pasa?

ALUCINANTE.


Aún así, tengo que reconocer que algunos de los/as escritores/as despliegan sus puntos de vista con un humor espléndido. Incluso algunos escriben maravillosamente bien.
Pero no deja de ser lo que es. Es más, uno de los blogs, es sobre mujeres que no quieren compromisos. Una especie de guía para mantener una amena relación con un hombre o mujer sin que "te aten" (esto último es una apreciación meramente personal).
Tengo que decir que leyendo los comentarios, me parece un blog muy respetuoso, donde las autoras tienen súper claro que la idea es hacer su vida tal y como ellas la quieren y no "andar cagando a los demás".
Más allá de que no comparto el deseo, me parece muy bien escrito, piola, respetuoso (again) y con un sentido del humor estupendo (chapeau).

Bueno, como decía, estaba navegando y buscando ideas... caí en unos cuántos sitios buenos (otro muy bueno es uno en el que la autora replica (refleja) posts de otros blogs), cuando mi amiga me abre el mensaje.

Estaba muy triste porque se peleó la semana pasada con el novio.
No voy a transcribir la conversación porque sería un atentado a su privacidad. Pero lo cierto es que se habían peleado por una pavada (reconocido por ella), ella se había "sacado" y lo echó de su casa. Pasó una semana ignorándolo y ahora se enteraba que el muchacho quería cortar.
Estaba desesperada. Deshecha. Su sufrimiento se podía palpar a través de las letras.
Realmente me partía el corazón.

¿Quién no recuerda esos primeros amores que te despedazan el alma? ¡Qué más da que haya pasado tanta agua bajo el puente! Uno se acuerda.


Sí, tuve que hacer de tripas corazón y decirle que no se echa a alguien por una pavada y se lo ignora durante una semana... tuve que decirle que esos rayes desgastan a cualquiera, tuve que decirle que metió la pata.

También así me enteré que "el masculino" no era el novio de oro, pero bueno, eso era previsible. Y ahí fue cuando empecé un poco a sufrir y otro poco a reirme.
Lo que se fue sucediendo fueron una suerte de infortunios propios de la edad.

Es decir, en idioma de los de mi quinta "pa'rriba": una sarta de pendejadas tras otra.
Ojo! Esto dicho con mucho respeto y cariño. ¿Quién a esa edad no hizo o dijo esas cosas?!

Y justo eso era lo que me daba risa y ternura. Era como ver a dos niños peleándose en la plaza por un baldecito...


Claro que lo que me hacía sufrir, era que no es un baldecito. Que los dos tienen sentimientos por el otro y que a esa edad se viven mucho más intensamente (así duelen también!).

El tema es que él le manda un mensaje al celular preguntándole como está ella, que le habían comentado que no estaba bien (sí, sí, espionaje entre los amigos que hacen de doble agentes!).


Me dice: Estoy temblando toda, que le pongo?

A lo que respondo: Decile que lo querés, que fuiste una tarada, que te perdone y que lo extrañás muchísimo.

Pasan los minutos y me dice: Ya está. Le dije que yo estaba muy mal pero que sabía que él estaba bien sin mí.

Imaginen por un segundo mi cara.


(WHAT A FUCK?????!!!!!!!)


Yo no había dicho eso! Le escribo: Para qué le pusiste eso????!!!!!
Y me responde: Porque él no sufre como yo, seguro que está genial sin mi...


Yo no lo podía creer. Es decir, el tipo se jugó a mandarle un mensaje y la mina se le planta en pie de guerra aunque esté llorando a lágrima viva... estamos locos!

Le digo: YA! ESCRIBILE QUE SOS UNA TARADA PERO QUE LO AMÁS, QUE TE PERDONE, QUE QUERÉS VERLO... y nada.


Su respuesta es: "Esperemos a ver que responde".


No saben mi locura. Caminaba sobre las paredes. Intenté explicarle que eso que le puso, sin lágrimas, era una declaración de guerra. Que se apresurara a cambiar de tónica, que no esperara, que lo llamara. Nada.

Obvio, el muchacho le contestó que él tampoco estaba bien, pero que lo mejor para los dos era no estar más juntos, que no podía vivir así.


Ahí la nena me hizo caso y le puso que iba a estar para él si lo pensaba mejor porque ella lo amaba, pero que iba a respetar su decisión.


Pero claaaaaro, cinco minutos después lo estaba llamando y estaban DIS-CU-TIEN-DO.
A posteriori, montó en cólera y empezó a decirme que "ojalá que haga lo que siempre hace, siempre se arrepiente y vuelve... y yo lo voy a mandar a cagar!"


A la mierda.

Yo leía y no sabía si reirme o llorar con ella. Y entonces me sentí Yoda.
Sentí que estaba a años luz de todo eso. Recordé escenas pasadas en las que yo protagonizaba esas contradicciones, esos cambios de humor, esas respuestas efervescentes y caústicas. Recordé incluso "la única vez" en la que estrellé un adorno de cerámica (de esos horribles que te regalan cuando sos chica) contra una pared en un ataque de rabia (hey! a no juzgar... fue el día que me enteré que mi novio desde hacía 7 años llevaba 1 año poniéndome los cuernos! Tendría que haberlo matado! y sin embargo ni siquiera le apunté a él...).

Y mientras me reía en plan "superada", me fui acordando de un montón de discusiones estúpidas, de arranques de locura, de agresiones innecesarias, que no eran de la década anterior, sino de hace algun(os) año(s).

No aprendemos.


Me explico mejor: Aprendemos que algunas cosas no se dicen. Sabemos que ciertas cosas no se hacen. Vamos controlando algunos impulsos, nos detenemos un poco más a pensar... pero cuando amamos, cuando amamos de verdad, somos unos auténticos imbéciles.


Los sentimientos se nos escapan fuera del cuerpo convertidos en torbellinos torpes que se lo llevan todo por delante.
Y de pronto recordé a esa amiga que me gana en unos 20 años y las peleas que me cuenta con lujo de detalles entre ella y su novio.

No, no aprendemos. Cuando amamos tenemos una regresión en nuestro raciocinio. Y, es probable que esté siendo generosa... puede ser que perdamos la cordura y la maduréz por completo.
Nos ciega el orgullo, el enojo. Nos separa un "sos vos o yo".

Y no sé en qué momento de la discusión de una pareja se traza esta línea.

Cuando dejamos de ser "una pareja" discutiendo y pasamos a ser "vos y yo" (?).


Cuando se vuelve, una boludéz, una cuestión de supervivencia (?).


Cuando un "me estoy muriendo por vos" se transformó en un "hijo de puta, él está genial sin mí" (?).


Debe existir ese instante... debe poder verse, pero ¿cómo evitarlo?. ¿Cómo no pisar el palito de la bronca desbocada?. ¿Como ignorar la pulsión homicida que nos produce que la persona que más amamos en el mundo no esté lastimando?.

Si mal no recuerdo, mi amiga "M" probablemente esté de nuevo a los mimos con su novio en una semana o dos... porque a esa edad, la vida se vuelve irrespirable sin "él".
O no, también él es parte en todo este comportamiento, una parte con voz y voto de la que no puedo hablar porque no lo conozco.


Pero al margen de eso, me di cuenta lo sencillo que es verlo todo en cámara lenta cuando le está pasando a otro... como destacan los errores, los desvarios, las manías y locuras, cuando se ven desde afuera.


No obstante, también me percaté de que como siempre digo, cuando un hombre y una mujer se enfrentan (
Enfrentar: 1. tr.
afrontar ( poner frente a frente). U. t. c. prnl. -R.A.E), la comunicación se metamorfosea hasta volverse inequívocamente confusa. Y no sabemos cómo, pero empezamos a malentendernos y a decir cosas que no sabemos cómo llegaron a nuestros labios. Los pensamientos y sentimientos se convierten en un idioma que somos incapaces de traducir y nos vemos sumergidos en una maroma de sensaciones que solo desembocan en impotencia y frustración.

Claro, esto es siempre que nos enfrentamos en vertical... en horizontal, irónicamente, solemos entendernos mejor y hablar el mismo idioma, no?




8 comentarios:

Karus dijo...

Marrasquino!
Qué atinado posteo!
Coincido, somos todos o muchos al menos, chicos. Me reconozco de esa manera aún a pesar del medio siglo de vida.
Es que aún cuando uno puede escuchar a veces, manifestaciones sobre la presunta "inteligencia", lo cierto es que todos la tenemos en mayor o en menor medida y más o menos en determinados aspectos.
El estado de enamoramiento y de bronca también, pone a prueba nuestra inteligencia "emocional".
Parecen ser estas dos palabras que no deberían ir en la misma oración, pero escapo a estas reglas.
Yo salgo reprobado de aquella prueba.
Admiro a quienes pueden tener la mente fría (no digo insensible y creo que se puede separar) y pensar que es lo mejor para uno, descubriendo además que lo mejor para uno, cuando se toman decisiones, es en tema de parejas casi siempre lo mejor para los dos.
Cuando transitamos esa etapa de la vida en que las mariposas empiezan a languidecer y comenzamos a ver luces amarillas, los últimos aleteos parecen ilusionarnos con que llegará la luz verde. En mi caso, como en calles y avenidas de la ciudad, siempre a la amarilla le siguió la roja (daba para referencia futbolera, pero me la guardo en consideración a la platea femenina).
Claro que los tiempos cuentan y uno debería pensar más en eso, porque la vida se escurre con nuestras cavilaciones. Y en esto hablamos de dos personas, dos vidas.
En el caso que contás, podríamos decir que los tiempos modernos en dónde todo es instantáneo y ya no debemos esperar ansiosos por días una carta por correo tradicional, nos juega un poco en contra.
La respuesta está a un toque del teclado, donde la tecla "send" es muchas veces la menos pensada.
Nos cuesta además, mostrarnos tal cual somos. Entonces escondemos nuestros sentimientos por temor. Algunos a ser dañados, otros a quedar en inferioridad de condiciones, a que la otra parte se "agrande".
Tal vez debamos replantear el tema. No todas nuestras relaciones son buenas, ni aún las que se estiran en el tiempo, que tiene muchas cualidades, pero no la de convertir en bueno lo que no nació para serlo.
Creo que cuando uno no esconde lo que el el corazón dicta, le está dando varias oportunidades a quien tiene en frente. De como responda la otra persona podemos obtener la respuesta más preciada: la certidumbre, que no siempre tiene que ser la respuesta que preferiríamos a priori.
No sigo porque el blog es suyo y no mío.
Sólo una última referencia a sus "eMes".
Le reconozco dos: Usted es un M&M.
Un beso
Karus

Anónimo dijo...

Faaaaaaa o no escribe la Cerezita o se destapa. Nenaaaaa hermoso post. Esteeeeeee yo también sin la sinfoto no respiro!!!!!!!!!!!
Un cariño ASI DE GRANDE.

Unknown dijo...

Un post absolutamente disfrutable, casi te diría woodyallenesco.
Lamentablemente, no es solo en las intensidades del amor que uno dice cosas que no se da cuenta cómo llegaron a los labios. Uno termina diciendo barbaridades en el momento más inesperado, sobre todo cuando libera esa necesidad de decirle al otro "...¡¡¡por qué catzo no pensás un poco en mí, en lugar de pensar siempre en vos y en lo que a VOS te importa!!!", y ahi es el momento que dejamos de pensar en nosotros para pasar a ser dos... irremediablemente dos personas distintas...
Y entramos a buscar culpas, a jugar a la víctima, a intentar que el otro se incomode por tratarnos como nos trata. Y ahi comienza una larga sucesión de extorisiones que se acerca peligrosamenta a las revanchas... y ahí en pezamos a consumirnos.
Y finalmente, no sé si horizontalmente nos entendemos tan bien. Muchas veces ni siquiera horizontalmente nos comunicamos.
Besote.
Miguel.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

KARUS: Me voy a mal acostumbrar a que me digan dulce... pero ud. siga que a todo me puedo acostumbrar :-D

Es curioso, yo pienso como ud., hay un momento en el que una discusión entre dos que debieran ir para el mismo lado, se convierte en una lucha de poderes, dónde por más que lo pensemos internamente, y nos repitamos mentalmente "te quiero y no quiero pelear más", por nuestros labios se escapan frases que responden a un temor... y ese temor es el de quedar en "inferioridad de condiciones", el de ser siempre el "esclavo del otro", el "sometido", el que siempre dice que sí, el que siempre cede, etc.
Entonces reaccionamos automáticamente a ese temor y nos ponemos en pié de guerra. Y cuando esto vence a los dos lados, pues la discusión se convierte en pelea o guerra, de la que (sin querer), acaban vencidos ambos contrincantes.
No terminamos de entender que en las guerras todos pierden... y también las metemos en casa.

Por otro lado, extiéndase Karus, el blog no es mío, es de todos!!!

ALE: Qué envidia más grande! Yo quiero alguien que 20 años y 3 niños después, no pueda respirar sin mí!!! Que hermoso eso que tienen!!! Cuidensé muchísimo mis adorados SINFOTO!!! Los quiero!!!

CEJOIDE: Me alegra que te gustara mi blog, espera que sigas pasándote x aquí. Ya me pasaré por el tuyo!!! Besos y Bienvenido!!!

MIGUEL: Supongo que es un piropo eso de woodyallenesco... si no fuera que aborrezco a Woody Allen, sería perfecto ajajaja
Nada personal, simplemente demasiado bizarro para mi gusto jajaja

"Uno termina diciendo barbaridades en el momento más inesperado, sobre todo cuando libera esa necesidad de decirle al otro "...¡¡¡por qué catzo no pensás un poco en mí, en lugar de pensar siempre en vos y en lo que a VOS te importa!!!", y ahi es el momento que dejamos de pensar en nosotros para pasar a ser dos... irremediablemente dos personas distintas...
Y entramos a buscar culpas, a jugar a la víctima, a intentar que el otro se incomode por tratarnos como nos trata. Y ahi comienza una larga sucesión de extorisiones que se acerca peligrosamenta a las revanchas... y ahí en pezamos a consumirnos."


Eso me ha parecido muy preciso... es decir, es (creo) justo lo que pasa. Y cuando uno intenta no caer en eso, cae el otro... y más tarde o más temprano, acaba arrastrándote con él. Es una dinámica que es difícil de romper, no?

Por cierto, lo de la horizontalidad... mmmmm... creo que cuando menos se da "un poco mejor", que la comunicación fuera de las sábanas! jajaja

Andrea Landella dijo...

kami:
Estaba poniéndole puntos... ¿suspensivos? a un texto y me encuentro con que reproduje una escena similar a la que relata.
Es cierto todo cuanto dice su texto, querida hadita. Y me recuerda una canción vieja que en una parte de la letra decía algo como:
"Nos fallaron dos palabras
Y sabernos perdonar
Que facil era haber dicho lo siento

Pero nos sobraba orgullo
Y nos faltaba humildad
Y puse tanto esfuerzo en ser el primero en hablar
Que cuando uno se atreve es tarde ya tarde ya...

Excelente post, Kami... y de puro glotona le digo ¡Quiero más!
Besos!

Blasphemiah dijo...

Vaya hombre, justo ahora que estaba a punto de capitular en mis intentos de hallar en este foro algo más que posteos histriónicos y condescendientes de una cara bonita buscando adulación, me encuentro con este cambio de rumbo tan radical y, por qué no decirlo, me he llevado una sorpresa agradable. Un tema más cercano, una escritura menos afectada y el ritmo ligero que conlleva el eludir por fin el tono prosaico y pesado de anteriores entradas, en pos de un acercamiento mucho más natural componen, en mi humilde opinión, una notable mejora.
¡Por favor, sigue en ese camino y continúa entreteniéndome como en esta ocasión!

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

DARK: Bienvenida/o!!! Se agradece la crítica, no exenta también de cierta condescendencia y, por supuesto será tomada en cuenta!
Espero seguir entreteniéndote y que continúes encontrando motivos para entrar y participar.

Un abrazo!!!

Blasphemiah dijo...

¡Muchas gracias por la cálida bienvenida! (aderezada con un poco de bilis con lo de la condescencendia, picaruela). Prometo afanarme en seguir molestando un poquillo mejor en cada post, pero de buen ánimo ¿eh?, es que el idioma este que compartimos tiene la curiosa particularidad de albergar muchísimos más términos para criticar que para adular -¿eso define nuestra naturaleza o será mera coincidencia?-, y yo procuro repetirme lo menos que puedo, no es por otra cosa.
¡Ah! y otro abrazo para ti, guapa :)