
Los psicologos hablan del factor de los celos en la evolución y refieren que está íntimamente ligado a la construcción de una sociedad monogámica y fiel. Pero esto no es verdad. En culturas poligámicas, como la musulmana se habla de celos entre las esposas. La atención del varón predetermina a "la preferida" y esta se encuentra posicionada por encima de las demás, que la celan. Y en ese subcategoría a la que pertenece la mayoría la lucha por las atenciones del hombre se torna aún más sanguinaria. ¿Quien no ha leído libros o historias de intrigas dentro de un harén? Entonces, ¿los celos son realmente una parte que define la monogamia? Yo creo que no. Me parece que en la medida en que la sociedad se vuelve más capitalista y competitiva, el tema de "poseer" cobra mayor importancia. Pero realmente ¿el deseo es solo poseer? Porque no todas las personas son celosas de sus amigos/as, ni siquiera de los más allegados. No todos somos celosos del éxito ajeno, pero ciertas personas sí. ¿Como definimos entonces a una persona celosa? Los psicologos dicen que hay "celosos normales" y "celosos enfermos". ¿Realmente podemos medirlo de esta manera? Sí, todos estamos de acuerdo en que existen personas que forman vínculos patológicos, de violencia, agresión (verbal, física o psicológica), malestar. Pero, ¿los celos son enfermos, o en general, esa persona está enferma?.

¿Nunca han escuchado decir: Yo confío en vos, pero en las/los que no confío es en ellas/os? Muchas veces es cierto, conozco personas inescrupulosas que son capaces de cualquier triquiñuela por hacerse de aquello que desean. Pero cuando esta excusa se repite muchas veces, habrá que abrir los ojos. Otro cliché es "yo no soy celoso/a, solo prevenido/a". Y entonces, ¿porqué mejor no te dedicás a prevenir la reproducción de la langosta en tierras de cultivo? A mí dejame de joder!
Está claro que el celoso, no puede contenerse y más tarde o más temprano acabará mostrando la hilacha. Conozco personas celosas de sus amigas al punto de no querer que salgan con nadie más o que se ofenden cuando no son invitadas a TODAS las reuniones que tiene su amiga, corresponda o no. En otros casos he visto miradas de envidia o celos de algo que su amiga acaba de comprarse, o del éxito de su vida y relaciones. Cuántas veces habré escuchado comentarios sarcásticos teñidos de celos como: "Sí, si, ya sabemos que tu familia es la de los Ingalls" o "ya escuchamos que tu novio es divino y te tiene como una reina" o peor aún "no sé como conseguiste puesto con los estudios que tenés".
Con la pareja la cosa es más compleja, ya interviene directamente la posibilidad de perder al otro, razón por la cual, la discusión puede ser más cruenta.
Finalmente, yo soy una persona celosa cuando veo alguna situación que no me gusta, cuando veo actitudes, miradas o cosas extrañas, pero aún así planteo claramente que puedo permitir y que no. La decisión la dejo en las manos del otro. No busco entre la ropa, no reviso cuentas telefónicas, no me paso la vida perseguida. Y los celos, son un sentimiento que detesto tener. Supongo que es lo que se llama "normal". De todas maneras, creo fervientemente que los celos no traen nada bueno. Para ninguno de los involucrados. Pero voy a hacer una salvedad: muchas veces me he reido hasta reventar con las escenas de celos. Cuando escucho ciertos comentarios descabellados de esos que solo se les ocurren a un celoso, puedo morirme de la risa. Incluso, después de haber hecho yo misma una escena de celos, cuando la rememoro, me quedo pensando: ¿como pude decir semejante pavada? ¿en que cabeza cabe? ¿bajo los efectos de qué estaba para imaginarme algo tan enredado?. Lo cierto, es que de vez en cuando, una escenita de celos (de las "normales") teñida de buen humor, pueden ayudar a reforzar la autoestima y hacerle saber al otro cuánto se lo ama y aprecia. Los celos, en contadas ocasiones, pueden ser casi un piropo, un halago. Así que: ¡A ser celosos con moderación!

3 comentarios:
Ay, Cherry que me hiciste reir.
Me acorde de una de las tantas escenas de celos que me hizo mi Pablo, va por la mil setecientos ochenta y cuatro.
Y te juro , que es con actuación y todo!
Imaginatelo, semejante bestia, haciendo una escena a la altura de de Hugo Arana, sabes que es lo raro, es que yo lo escucho y lo miro totalmente asombrada y en silencio, y cuando termina, los dos nos morimos de la risa, porque Mi Chachus se hace tantas películas, que los celos incluyen hasta lo que está por venir!!¡¡ no nos queda otra que mirarnos y destornillarnos de la risa.
Yo soy celosa, como todas las mujeres, celo de mi amor, pero soy clara, se hasta donde admito, lo dejo claro, si se pasa de la raya, no hay segunda posibilidad de nada, ni siquiera de charlarlo. Son celos sanos, no reviso nada, no me mambeo ni me hago ninguna película rara. Confio en él.
Respecto a mis amigas o gente que conozco, jamás he sentido celos, al contrario, no tengo inconvenientes de admirar o querer a alguna mujer, que considere especial, se admirarlas y respetarlas. Realmente disfruto del éxito ajeno, mas si es una mujer, de alguna manera me hace sentir orgullosa del género!..jeje
Tengo muchas amigas mujeres, y realmente jamás he celado, no sería sano, tampoco me dejaría disfrutar, ni ser plena!!
La Indus
Indussssss totalmente de acuerdo. Yo soy celosa, me pongo como loca, pero rara vez sin motivo. Solamente cuando veo algo que no me gusta. Ya sabés, mi chico no es celoso, ni ahí. A veces se extrañan unos celitos de vez en cuando, pero prefiero esto a un enfermo que te persigue todo el día (alguno he conocido!).
Sobre tu Chachus, a mi me cuesta imaginármelo, no solamente por el tamaño y la imagen de semejante animal (no se me enoje Don Ch.) completamente sacado y diciendo incoherencias. Sino porque cuando lo conocí me dió sensación de tipo re medido, calmo, armónico. Así que no me lo imagino jajajaja.
Sobre los celos femeninos, a mi no me pasa. Es más, me gusta rodearme de amigas con personalidad y caracter fuerte. Minas independientes, luchadoras y exitosas. Quizás sea porque en algún lugar de mí ser soy así o, al menos, porque desearía serlo.
Pero alguna amiga celosa y posesiva tengo. Por suerte lo manejo bien, pero más de una vez me dan ganas de pegarle una buena sacudida jajajaja.
Te mando un besototote a vos y a Don Ch. (the jelous man) que son dos genios!!! Los quiero mucho!!!
Beijinhos!!!
Los celos... tal vez tengan que ver con ciertas inseguridades... o con no pensar en que nada es totalmente seguro,je, creo que sufre más quien cela, aunque hay celos que matan... No soy celosa, de mis amigos,por ejemplo, respeto sus maneras y sus sentimientos (hacia mi, o hacia quien o que sea), y, con respecto a una pareja la única vez que recuerdo... me suena más a "no querer ser tomada como tonta" que a celos, je. Cuando amo, confío plenamente y si dejo de confiar ¿para que una escena?... Hace poco, hablando con una conocida (que es de las que revisan todo), me mostraba con desesperación un mensaje de texto en el celular de su marido (daba para pensar muchas cosas), su mayor preocupación eran los posibles "cuernos"... sólo le dije que debería pensar en él y ella , en lo que pudiera estar pasándoles como para llegar a esa situación...creo que eso me preocuparía a mi, espero que me haya entendido... jaja.
Un besito grande, Cerecita!!!!
Publicar un comentario