viernes, 11 de julio de 2008

ANIMALES DE PODER

Como ya dije hace bastante, en este post voy a hablar de los animales de poder. Pero antes de eso, les voy a contar algo que me pasó ayer que tiene cierta referencia con este tema (cierta?).
Ayer, cuando llegué de trabajar revisé los mails y me encontré el mensaje que dejó SOKON en el post anterior... y me quedé pensando en lo que tenía pendiente para escribir. Luego de eso, me fui a tirar un ratito a descansar la espalda y dormir un poco.
Lo único que recuerdo, es que me desperté con este sueño haciéndome eco en la cabeza.

En el sueño, SOKON me llamaba a gritos... cabe aclarar que sokon era solo una voz, nunca llegué a verlo... me llamaba y me pedía que lo ayudara con su animal de poder. El escenario era una inmensa cueva, oscura y húmeda... y al fondo de ella, se debatía enojado un gigantesco dragón. Un refulgente dragón dorado.
Por un momento me vi entrar en escena, con una larga túnica blanca, una faja en la cintura, los bordes del cuello y el borde de la toga también dorados. En mi cabello, largo y suelto reposaba una corona de hojas verdes...
El dragón gruñía, bufaba y se removía inquieto al fondo de la cueva, encerrado entre su pared y nosotros por delante.
Era una bestia realmente imponente... maravillosa... increíble... potente... mágica. Una especie de energía avasalladora lo rodeaba otorgándole ese brillo de oropel que se transmitía directamente sobre la piel de quien lo observaba.
Por encima de los ruidos del dragón, le grité a sokon:


- “Vas a tener que aprender a controlar tu animal de poder! es el dragón de un emperador!”

Fue un sueño extraño hasta para mí. Pero me desperté con la sensación que imagino que debe tener, alguien que ha estado presenciando un espectáculo fantástico, sobrenatural.

Tal vez por eso, a primera hora de la mañana, me he puesto a escribir esto. Este sueño que no solo es un post, sino también un sueño.
Ya hace algún tiempo, nuestra WITCHIE (Lyric) escribió al respecto. Así que les dejo el enlace para que lo pasen a mirar:
ANIMALES DE PODER by LYRIC

Ahora bien: Todos conocemos las similitudes que existen entre el chamanismo y el druidismo. De hecho: El Druidismo tiene una clara herencia chamánica. Si se analiza el druidismo, se pueden ver muchos elementos propios de los chamanes, hasta el punto de que se puede decir que los druidas eran chamanes celtas.
Una de las prácticas compartidas es la creencia en los animales de poder, o totems. Se decía que los druidas podían comunicarse y calmar a las criaturas del bosque, y que incluso, podían adoptar su forma.
Los druidas relacionados con esta práctica, solían poder transformarse en uno o dos animales, no más. Más allá de que haya sido real, un simple truco de la mente o una metáfora, lo cierto es que solemos identificarnos con un animal o planta en especial, y que si la analizamos, nos enseña mucho en nuestro camino...
Tanto uno como otro hablan con los espíritus de las plantas y los árboles. El chaman conversará con el espíritu de las plantas de poder, que le guiarán en el trance chamánico. El druida contactará con el espíritu de los árboles de sabiduría para que le guíen.

El druida, al igual que el chamán, se comunica con los espíritus de los animales. El chamán se hace uno con el espíritu del animal y asimila el espíritu de su tótem. De hecho, los druidas llegan a transformarse en esos animales, en hacerse uno con ellos.
Los animales con poderes son criaturas espirituales individuales en estrecha conexión con nosotros, espíritu con espíritu. Suelen actuar como guardianes, guías y maestros, y también como fuentes de energía e inspiración. A veces, un animal con poderes permanece con una persona toda la vida, pero también otra persona puede tener una sucesión de animales con poderes. La mayoría de la gente tiene uno. Para empezar a trabajar con él, necesita primero descubrirlo. Una es ir a un viaje espiritual con un guía experimentado que le ayudará a encontrar y reunirse con su animal con poderes. Si esta opción no es válida, puede buscar un animal que aparezca de forma repetida en sueños o visiones o que surja en su vida de cualquier otra manera. O puede intentar la meditación o la adivinación dentro del círculo sagrado, precedida de una salmodía a Awen.

Una vez descubra la identidad del animal con poderes, puede empezar a trabajar con él buscando información sobre el animal, su hábitat, su alimentación y su comportamiento. Esto le ayudará a crear una relación con el animal. Quizás un trozo de piel, una pluma, una escama, un diente o una garra le ayuden a sentirse más cerca de su animal con poderes. También puede crear o escuchar en su cabeza canciones que le ayuden. Además, imitar a su animal con poderes puede ser muy satisfactorio, tal vez haciendo una máscara o un traje que asemeje al animal. Igual que en el ejemplo del águila, bailar imitando a su animal es otro modo potente de conectar con él. Cuando la conexión inicial se haya hecho, su propia intuición, con la orientación de su animal mismo, debería ayudarle a construir y mantener una buena relación con él. Dichas relaciones pueden resultar inestimables para proseguir el sendero del druida.

Por supuesto, no todos los druidas desarrollan las habilidades del cambio de forma, los viajes al Otro Mundo ni la curación de las almas, y tampoco es necesario que las consigan. Hay otras áreas igual de válidas en las que trabajar. La enseñanza es una función tradicional del druida y en la que uno puede encontrar total satisfacción, también puede construir y realizar ritos.

Para finalizar, me despido de ustedes con un poema de la obra más famosa de todas las atribuidas a Taliesín, Cad Godeu, “La Batalla de los Arboles” donde el bardo dice que:

"He estado en muchas formas
Antes de tomar esta forma congénita;
He sido una espada, estrecha de forma;
Yo creo, dado que es aparente, que
He sido una lágrima en el cielo,
He sido una estrella refulgente,
He sido una palabra en una letra,
He sido un libro en mi origen,
He sido un rayo resplandeciente de luz,
Un año y medio,
He sido un puente estable
Por encima de confluencias de compasión,
He sido un camino, he sido un águila,
He sido un barco de cuero en el mar,
He sido la dirección de un bastón,
He sido una bala de paja en un campo cerrado,
He sido una espada en una brecha fácil,
He sido un escudo en el conflicto abierto,
He sido una cuerda en un arpa,
Cambiando de forma durante nueve años,
En las aguas, en la espuma,
He sido consumido por el fuego,
He sido la pasión en una cabaña.
¿No soy yo él que cantará
a la belleza de lo pequeño?;
Belleza en la Batalla de los Copos de los Árboles
Contra el país de Prydein."

FUENTES:

También puedes leer:

The Druid Animal Oracle Philip & Stephanie Carr-Gomm

Para ver:

"La Brújula Dorada": Donde se establece a la perfección la relación de una persona con su animal de poder (además de tratar muy bien otros temas que en este blog se han debatido), llamados en la película "Daemons". Algunas de éstas imágenes pertenecen a la película.

12 comentarios:

odinstack dijo...

Je. ¡Que inmenso privilegio participar de semejante modo en su blog y en sus sueños! :-)

Encuentré maravillosa la parte de disfrazarse del animal totémico, y recrear sus movimientos. Me parece que desde la infancia uno no tiene permiso para estar en contacto con esas partes no humanas de uno mismo.

¿Cual es su animal totémico, Cherry?

El mío es el perro, creo. De ahí lo de licántropo.

El de mi hija Ema sospecho que es el pato. Cuando la bañamos hay un patito de goma que ella se empeña en alcanzar y después llevarse a la boca para comérselo. :-)

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Ahhhh... vió usted sokon!!! se me aparece en sueños!!! bueh, no, no se aparece, en realidad nunca lo ví... escuché una voz que mi inconsciente aseveraba que era la suya...
Le soy honesta dos veces: no soy de las que se van a disfrazar de su animal de poder o tótem (yo creo más en los animales de poder... no son lo mismo). Mucho menos, voy a andar paseándome imitando sus movimientos. No por que me parezca mal o lo juzgue en otros, sino por mi personalidad que jamás me lo permitiría.
Yo prefiero llevar algo de mi animal de poder o meditar para verlo o pasear a su lado.
Mi otra confesión, es que no sé cuál es mi animal de poder aún... lo he convocado cuando medito... pero no he tenido suerte.
Justo cuando soñé lo de su dragón me había acostado pensando en el post que quería escribir, en su comentario de que se me extrañaba y en lo bueno que estaría soñar con mi animal de poder... y soñé que conocía al suyo! jajajaja

Otra cosa: el suyo será el perro o el lobo? El lobo es de los más populares porque también está dentro de los animales de poder chamanísticos...

Me encantó el nombre de su nena!!! Ema es un nombre bellísimo... me gusta mucho...

(Los demás deben estar imbuídos en la proximidad del fin de semana... o de la luna - silbidito - o de la rotación terrestre - más silbidito - jeje)

odinstack dijo...

Ya vio? Ud. también sueña con monstruos a veces. O las voces de monstruos. O cachorritos mimosos. Quien sabe.

Lobo. Perro. Guau.

El perro tiene cierta capacidad de lealtad y ternura que no se si tiene el lobo. O capaz que es cierta necesidad de dependencia. O no.

Guau.

Me alegra que le guste el nombre de Ema. Mi devota esposa Laura está tratando de hacerla dormir justamente ahora. :-)

Jeje. La luna y la rotación terrestre. El amigo Z nos mató con esa.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Es verdad sokon, el lobo tiene más de reo que el perro que es más leal, de temperamento más dócil, leal y dependiente... pero el licantropo es más lobo que perro. Sólo por eso mi pregunta.

Su devota esposa Laura (el nombre de mi mejor amiga) tiene un gusto exquisito por haber escogido tan dulce nombre para su niña... porque Ema es dulce. Me recuerda a la dulce y siempre generosa Emma de Jane Austen.

Nuestro Z, sokon, siempre nos deja muertos o regulando... conozco pocos hombres tan brillantes y enteros.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Ah! Casi lo olvido, en mi sueño no había monstruos... ya le digo, me quedó una sensación de magnificencia, de intensidad, de quien se encuentra frente a un milagro, de lo sobrenatural... una sensación personalísima y muy interna de completud y armonía.
Fue un sueño mágico, de los más lindos que he experimentado.
Porque por momentos siento que no lo soñé, sino que lo viví. Y para mí que soy muy excéptica para estas cosas... ha sido un sacudón, pero de los agradables.

Andrea Landella dijo...

Mi querida Kami:
Ha hecho un brillante post sobre animales de poder.
Es increíble todo lo que queda aún por aprender al respecto y lo que todavía podemos aprender de los propios animales.
Gracias por ampliar la información que yo simplemnente compartí en mi viejo post.
Besos
PD: podemos tener más de un animal de poder a lo largo de nuestra vida, no se asusten si aparecen dos o tres en simultáneo.

pipistrello64 dijo...

Hola!

Es un tema apasionante. Leí bastante sobre esto, tanto del lado espiritual, como de leyenda o fantasía. Incluso ver la ilustración del Dragón (es mi signo chino) me recordó comentarios que hice en una radio sobre "El Señor de los Anillos". Tu sueño será más de "El Hobbit"! jaja!
Estoy incluso escribiendo un libro donde aparecen personajes que tienen características de distintos animales. Espero terminarlo, hace un tiempito me bloqueé (pero es otra historia).

Un beso y seguí soñando, que al despertar nos dejarás otro regalo!

Besos y abrazos!

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

WITCHIE:
Gracias!!! Viniendo de vos, es todo un halago que te haya gustado el post!!!
Y sí, mucho nos queda por aprender de la naturaleza, toda!!!
Muy precisa la aclaración de que podemos tener más de un animal de poder en la vida...
Yo sigo intentando encontrar el mío...
¿Alguna idea? JIJI

PIPISSSSSSSSSS:
Abrazooooooooo!!! Que lindo verte por acá!!!!
No sabía que la espiritualidad te pegaba por el mismo lado que a mí... es maravilloso saberlo.
Me dejaste re curiosa con eso del libro, más que nada porque pinta de los que me gustan a mí!!!! Pipis, terminalo por diossssss!!! Quiero leerlo!!!
Un besote grande! Me quedo esperando el manuscrito! :-P
Voy a intentar seguir soñando... pero regalos, espero poder seguir dejándoles siempre!!!

pipistrello64 dijo...

Jaja! sí, mis viejos se bancaron 70páginas de word, y me piden que lo termine!!

jaja! Estoy en eso, lo empecé a escribir en el 2001. Imaginate...

Pero voy por la mitad. Ojo! lo que escribí, fue en seis meses y lo revisioné todo, cual redactor fuese.

Así que si sale algo. en un año estará en algún lugar.

Seguro en tu biblioteca, linda!!!

Un abrazo!!!

Genín dijo...

Yo te voy a dejar besitos y mis deseos de salud, porque del tema este se muy poquito cercano a nada y para mas Inri no creo nada...jajaja
Besos y salud

Andrea Landella dijo...

Uy, Kami:
Yo dejé que mi animal se manifestara, y en un momento en que, por cuestiones sentimentales, las mariposas me parecían bichos molestos, mi animal de poder resultó la mariposa ...
Creo que se presentará a vos cuando menos te lo esperes y de la forma en la que menos te lo imagines.
Aunque si viste un dragón en sueños, quién te dice y sea el tuyo.
Yo debería ver de cuál necesito aprender ahora que mi lección con la mariposa está casi terminada.
Besos y éxitos encontrando a tu animal de poder.

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

PIPIS: A mí me pasó parecido con una novela para niños que lleva cajoneada ya no sé cuánto tiempo!!! Pero la guardo, capaz algún día tenga el valor de terminarla jajajaja

Espero ver la tuya pronto en las librerías... y quiero un ejemplar autografiado!!!

Besitos!!!

GENÍN: Que lindo verte!!! Me alegra saber que estás bien y me ponen re feliz tus saluditos!!!! No importa que no opines, respetamos y entendemos que no creas, lo bello es que aún así pases a desearnos cosas bonitas... espero que te encuentres bien, te mando un abrazo muy muy MUY grande guapetón!!!!

WITCHIE: Ah! las mariposas... son tan lindas!!! (¿Cómo bichos molestos? ¡Son lo más parecido a las hadas!).
Yo sigo meditando a ver si se me aparece...!!! Porque no se me ocurre ninguno que sea perfecto para mí... siempre me gustaron los buhos, lechuzas y la pantera negra... pero leí sus características y no me parece que me representen...
Lo del dragón, lo ví, pero en mi sueño era el animal de poder de SOKON... yo estaba ahí como para ayudarlo a controlarlo... como guía, mediadora, no sé...
Si ya has renacido con tus alitas de mariposa bellamente desplegadas al sol, es probable que otro animal de poder te guíe...!!!
Yo sé que a veces los animales son seres fantásticos, lástima que las hadas no se consideren animales (como el unicornio), sino ya sabría cuál es el mío!!! jajajajaja
Y bueh, veremos...!!!