martes, 13 de noviembre de 2007

SENTIMIENTOS

¿Que son los sentimientos? Estas son las típicas preguntas que nos hacemos cuando no tenemos nada mejor que hacer, pero son preguntas válidas. Bah, al menos este tipo de incógnitas han inspirado los delirios de muchos filósofos a través de la historia. Y curiosamente, uno según la vida que le va tocando y las experiencias que va viviendo, se las repregunta muchas veces, descubriendo que con el paso de los años, se adhiere (en muchas ocasiones) a diferentes corrientes filosóficas.
Es decir, durante la adolescencia siempre adherimos a las corrrientes más románticas. Los sentimientos son algo que nace del alma, incontrolable, impredecible, único, mágico e imparable. Ya, más adultos nos preguntamos si realmente es así. ¿Son incotrolables los sentimientos? ¿Son impredecibles? ¿Son únicos? ¿Son mágicos? ¿Uno no puede enamorarse de quien quiera? O, proponiendo otro caso, habiendo estado muy enamorado de una persona y tras ciertas decepciones producto del roce natural de cualquier relación, ¿uno no puede volver a enamorarse como lo estaba al principio? ¿No podemos predecir el resultado final de una contienda amorosa? ¿Acaso no nos enamoramos numerosas veces en nuestra vida? Sí, podemos enamorarnos de muchas personas distintas que definirán un tono u otro en cada relación, pero el sentimiento es básicamente el mismo. ¿Y la magia? ¿Que pasa cuando acaba? ¿Porqué acaba? Y si acaba ¿es que ese amor no era mágico? ¿O no era amor?. Estos interrogantes son los que nos hacen replantearnos muchos de los mitos que existen sobre las relaciones humanas, las relaciones que involucran amor, pasión, lujuria, ternura e incertidumbre.
Con los años, yo llegué a darme cuenta, que cuando personas desean fervientemente estar juntas, el amor renace. Eso de qué "donde hubo fuego, cenizas quedan". Quizás tenga más que ver con el deseo de hacerlo que con el fuego que hubo, porque cuando ya están ahí las cenizas podemos dejarlas así nomás o de ellas volver a encender el fuego. Si no hay intención, de nada sirve ponerse a soplar. Pero sí, he descubierto que no es cierto eso de que "cuando se acaba el amor...". Cuando se acaba el amor, uno puede volver a enamorarse... incluso ¡de la misma persona!. En estos casos, podemos decir entonces, que estamos en condiciones de predecir el amor. Al unirse, fundirse, dos intenciones en la misma dirección, solo queda un final posible: el reencuentro. En algún punto del camino, estas intenciones se cruzarán y saldrán chispas. Y no me digan que lo han intentado y no funcionó, porque solo me resta decirles, asegurarles, que si pasó eso es porque de una de las dos partes no existió el compromiso necesario. Ahora hablemos de la magia, si existió la magia, ¿porqué se extinguió? ¿No podemos echarle "sal y pimienta" para que vuelva a existir? ¿En qué consiste la magia de una relación? En el humor me diría mi amiga "La India" y su Chachus asentiría silenciosamente, curiosamente, coincido con ellos. El humor para enfrentar los momentos de desasosiego es un 90% de la magia de una relación. Poder reirse cuando se debiera llorar, es mágico. Poder abrazarse cuando debiéramos estar a los gritos, es increíble. Comerse a besos cuando todo indica una separación, es una locura, la más loca de todas las experiencias fantásticas. El humor define muchas veces lo positivo o negativo de una situación. Y el humor está directamente relacionado con el "querer". No querer de amar, sino querer de desear. Y ese deseo es conciente, no se "siente", se "elige", se "piensa". Nuevamente estoy robándole el mito a los sentimientos y los vinculo a la razón - más o menos conciente - de los seres humanos.
Casi podría afirmar que podríamos enamorarnos de cualquier persona que deseemos, solo hay una cosa que me detiene, y es eso que llamamos "piel", "química". Tal vez, esta es la parte más inexplicable de una relación. Hay personas con las que jamás vamos a sentir eso. No tiene que ver con la cama - versión vox populi - sino con el "estar". Existen personas con las que nada más entablar una charla, sentimos que las conocemos de toda la vida y con las que nos encontramos - extrañamente - cómodos al instante. Esta es la química, la piel. Sin embargo, existen muchas personas con las que sentimos esa química y no llegamos a tener relaciones amorosas. No obstante, yo creo que si lo intentáramos podríamos enamorarnos sin lugar a dudas. Porque lo sentimientos no son tan impredecibles, únicos, mágicos e incontrolables. Porque mucho de todo eso está fuertemente atado a nuestro deseo de que sea así o no. Sobretodo en los últimos tiempos, la gente ya no pregunta al enfrentarse a una ruptura ¿Pero ya no me querés? ¿Ya no me amás?, sino... ¿Pero ya no querés estar conmigo? Porque querer - amar ya no es tan contemplado como un sentimiento inalienable, sino más bien, como un deseo de sentirlo o no. ¿Será que estamos ante la desaparición del romanticismo tal y como lo conocíamos?, ¿volveremos a la racionalidad de los sentimientos? ¿Estaremos al fin preparados para la responsabilidad que implica esta nueva filosofía con respecto a nuestras relaciones?
Porque sincerándonos, el "ya no te amo" nos desculpabilizaba del fracaso de una relación, porque era algo "más allá de nosotros", ahora decir "no quiero seguir amándote" o "no quiero intentar amarte más", implica una decisión personal, algo de lo que tenemos que hacernos cargo... y eso es algo que los humanos siempre evitamos: la responsabilidad, la culpa, el compromiso. Y, sin embargo, el cambio lo hemos producido nosotros mismos, solo nos resta analizar la magnitud del cambio de paradigma, los alcances de nuestra propia decisión y hasta dónde queremos responsabilizarnos. Puede ser una nueva era de las relaciones, podemos cambiar el mundo porque nos sabemos los absolutos responsables de nuestros actos, podemos crear una razón más comprometida, mejor... o no. Los sentimientos han cambiado, nosotros hemos cambiado, podemos cambiarlo todo.


Saludos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros no podemos cambiar nada.
Solo haceos la diferencia.

Desde ayer, que leí tu post, te pensé.
Como siempre manejando, sacaba conclusiones!

Estos arianos y su “QUERER BUSCARLE EL PELO AL HUEVO”, déle que déle con sus preguntas y sus miedos de amar y no ser correspondidos con el mismo compromiso.
Siempre queriendo ver “su vaca atada del amor ”.
Así también es mi Chachus, siempre con sus miedos, de que nuestro amor no sea eterno, que se termine por H o por B.
Muchos interrogantes!!

Disfruten carajo!

La India y el Chachus: un roce, una mirada, un gesto y se encienden cobran vida y así permanecen todo el tiempo, así mientras están juntos, y no me refiero a lo sexual, me refiero a las ganas escucharse, de compartir, de verse, de besarse, de eternizarse, yo disfruto al mango, 100%, porque no ando con esos rollos.
Si lo tengo, es porque lo encontré de casualidad!, en una puta sala de Chat de cuarta, en donde es cuasi imposible que nosotros hubiéramos coincidido y sin embargo así se dio y bienvenido sea, ni me acuerdo ni me importa como nos encontramos.
Nos encontramos y punto final.
Lo encontré, lo elegí, yo amé primero el amó después.
El humor, el humor y el humor eso prima en nosotros, nos reímos todo el tiempo, nos destornillamos de la risa todo el bendito tiempo que estamos juntos.

Nosotros somos para siempre.
Que o quienes nos pueden hacer mal?
Que o quienes nos pueden separar?
Miles de cosas, circunstancias y personas.

Entonces porque nos disfrutamos a morir?

Porque ya estamos de vuelta, Cherry bonita.

Segunda pareja, ya compramos nuestras casas, ya resolvimos la maternidad, la paternidad, tres hermosos hijos, ya viví la vida de mis padres, ya crecí, ya estudié, ya resolví mi vida, mi todo, ahora es mas fácil…
Pensar única y exclusivamente en mí. (Cuando pienso egoístamente en mí, como una sola persona, mi Chachus esta en mí.)

Voy por mi segunda casa, disfrutar crecer a mis hijos, hacer por ellos TODO LO HUMANAMENTE POSIBLE y estar al lado de Pablo.

Disfruta lo que tenés Cherry Bonita, vos sos muy inteligente, descuento que el proyectarte al lado de tu amor lo tenés más que claro.

Una sabe cuando al lado tiene un gran amor, el amor de su vida, un compañero, etc.

Beso
Te quiero
Indiaza

Anónimo dijo...

Y?
Cansada?
Como salió lo de ayer??
Beso
India

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Indusky... salió todo bien!!! Un espectáculo!!! Después vía mail te amplío la info!!! JEJEJE.
Por otro lado ya es hora de que actualice un poco esto, ya no me visita ni el perro SNIF...
A ver que se me ocurre, porque tengo las mini vacaciones pegadas en el cerebro y solamente pienso en renunciar al laburo y dedicarme a no hacer nada JAJA
Nah, al final no me la bancaría, pero gustosa hubiera extendido estos días a unas semanitas más!!! Peero.. no se puede, así que ya estoy de nuevo acá, ganándome el pan de cada día!!!
Besitos y en cuanto puedo te cuento todo con lujo de detalles!!!
Sos de fierro negris!!! Te quiero mucho, mucho!!! Beshines!!!

Gisela Ange dijo...

Cherry: cuántas cosas dijiste para pensar un buen rato. El amor en mi vida no tiene vuelta todavía, porque tampoco hubo ida. Lo mío es así... un romanticismo sombrío.
No sé si en la adultez podría ser capaz de decidir sobre mis sentimientos. Hasta ahora lo intenté y no lo logré che! Capaz soy inmadura todavía, je.
Espero que estés mejor con eso que leí por allí de tu trabajo. Ánimo Cherry! Tus palabras denotan la valentía de tu persona. Haz uso de ella!
Saluditos para Rosario =)

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Hola Gise!!! Mirá, el amor es una cosa tan rara...!!! Y aún cuando se dá uno no sabe muy bien que hacer con él. Por eso es tan difícil llegar a buen puerto!!! Vamos aprendiendo sobre la marcha y a veces nos enamoramos de personas con mucho menos kilometraje que nosotros y solo nos queda esperar a que ellos aprendan... cada cual con sus tiempos y experiencias. Estas cosas, nos desencuentran permanentemente. Yo intento ver si poniéndole laburo personal, intencional, desde el alma se pueden subsanar esos desencuentros, procurar que no lleven a una ruptura... y si llevan a ella, se puede volver desde ahí? se puede volver del mismo desenamoramiento? Porque enamorarse es una cosa y amar es otra. Cuando no hay amor, no hay vuelta atrás... pero del desenamoramiento? se puede volver?
Son inquietudes que tengo y me gusta contrastar con las de los demás. Todas las opiniones valen! Si aunque no te haya pasado, tenés alguna idea al respecto, será bienvenida!!!
Por cierto, me encantó verte por acá, es un verdadero honor!!!

Un millón de besos Chiki!!!

Mariano Feuer dijo...

Alineados y desalineados...
lean EL Postero... el único que te tira la posta.

Hacele un favor a tus nietos y leelo!